Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tensiones, estrategias y el temor a que la interna en el PJ se lleve todo por delante

Tensiones, estrategias y el temor a que la interna en el PJ se lleve todo por delante
Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

14 de Abril de 2025 | 02:00
Edición impresa

A Cristina Kirchner nunca se le habían plantado en serio como sí pasa ahora con toda la masa crítica dentro del peronismo que responde al gobernador Axel Kicillof, con él mismo como cabeza visible. Lo que vuelve más revulsiva la cuestión para la expresidenta y para su hijo Máximo, titular del PJ bonaerense: no podía ser uno más propio el rebelde, claro producto del laboratorio cristinista allá cuando hace añares, de la nada, lo hizo ministro de Economía.

Este dato define mucho el escenario al que asiste por estas horas el peronismo provincial: si fuera otro actor, Cristina hubiera desatado su iracundia política en términos mucho más contundentes. Por ahora, persiste la amenaza de que se postulará como candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral -probablemente la zona de todo el país donde es más fuerte en términos electorales- para los comicios provinciales del 7 de setiembre. Lo que supone una futura foto posible en la que, en los próximos dos años, podría dedicarse a condicionar la gestión de Kicillof desde la Legislatura si se da una fractura formal entre ellos.

Al Gobernador le pasa algo parecido: la exvice es su mentora, la que lo introdujo a un peronismo que siempre lo vio con ajenidad. Por eso, no concibe quedar como “el que rompe con Cristina”. Al revés, su postura es que, en caso de que se quiebre el espacio, quede claro que es por responsabilidad del otro bando. Desde lo dialéctico, a la hora de establecer culpas el kicillofismo no apunta tanto a Cristina como a la agrupación La Cámpora, liderada por su hijo diputado a pesar de ya no es ningún joven.

Se recuerda: la cosa venía tirante desde antes pero el gran punto de inflexión fue la decisión del Gobernador de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, estas últimas con fecha 26 de octubre. Eso es lo que Cristina no quería, cultora de la idea de nacionalizar el comicio votando todo junto el mismo día para buscar un duelo directo con el gobierno nacional, basado en la cuestión económica.

Pero Axel pretende fortalecerse en términos provinciales para afrontar sus dos últimos años de mandato, que en definitiva serán su plataforma más visible para una posible postulación presidencial en 2027. Y además sabe que la llamada concurrencia (votar el mismo día con dos sistemas diferentes, el de Boleta Única de Papel para diputados nacionales y el de lista sábana para cargos provinciales) sería un completo caos. Eso se probó en varios simulacros.

Decisión clave

El Gobernador, por otra parte, ha tomado una decisión histórica para él: dejar de estar tutelado por el cristi-camporismo. Quiere como mínimo ser socio, no delegado. Y logró reunir bajo esa mística a más de 40 intendentes peronistas de la Provincia. Son actores que, además, vienen cargando enojos históricos por la forma de conducción de Cristina, dicen que signada por el maltrato y cierta lógica de sumisión. En ese pelotón, Kicillof suma además a la mayoría de los gremios peronistas tradicionales, cansados de quedar afuera de las listas de candidatos en cada turno electoral porque la lapicera para confeccionar las mismas siempre la manejó la expresidenta. Hoy, le ponen una ficha a Axel, de quien esperan firmeza en el espadeo político con la dama.

Más allá de la tensión, que es evidente, todos hablan de la necesidad de la unidad para que no triunfe el “no peronismo” en la Provincia. Cristina se los dijo a los propios en una reunión de mitad de semana. El viernes último, por su parte, Axel reunió en La Plata a los jefes comunales que le responden con la misma premisa: trabajar por la unión del espacio.

Tres patas

Pero, claro, en el caso kicillofista ya se instaló una máxima que difícilmente se desande: la alianza oficialista tiene ahora tres patas que son Kicillof, Cristina-Máximo y Sergio Massa, quien asoma más cercano al cristi-camporismo pero se vende como un cruzado de la necesidad de que no haya divisiones para no regalarle el distrito a “la derecha”. Y, segundo punto, lo electoral lo decide el Gobernador, votado dos veces por la ciudadanía (el kicillofismo considera que la reelección no se la debe a Cristina).

Un signo de envalentonamiento de la tropa de Axel fue la polémica idea que se tiró a modo de “retruco” a la posible postulación a diputada provincial de Cristina: los alcaldes que le responden al Gobernador estarían dispuestos a ir como candidatos a concejales en sus distritos para enfrentar a los posibles armados cristi-camporistas en caso de que se dé un choque, sea en las PASO -con fecha 13 de julio- o directamente en septiembre. Serían, claro, candidatura testimoniales porque nunca asumirían. Destinatarias de un seguro rechazo social y material para que se hagan un festín libertarios, macristas, radicales y demás opositores al oficialismo bonaerense. Seguramente pamplinas.

Interrogantes

Conviene volver al mencionado discurso pro-unidad. Debería tener correlato en los hechos. La semana que se inicia será decisiva: ¿avanzará el camporismo en la Legislatura para aprobar el proyecto cristinista que establece la elección concurrente -votar todo el mismo día- y que por definición, refuta el decreto de desdoblamiento que firmó Kicillof, bajo la premisa de que no le corresponde al mandatario fijar la fecha de las elecciones? Ese proyecto, además, establece la suspensión de las PASO, un objetivo que quiere Axel y casi la totalidad de la oposición bonaerense. ¿No sería mejor, pues, que el peronismo apoye el proyecto que mandó el gobernador específicamente para bajar las Primarias, como un primer gesto de que se pretende trabajar para evitar la fractura? Alguien tendrá que ceder y eso también es parte de la cinchada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla